Categories
Expresion Espiritual sexualidad Sexualidad una Expresión Espiritual Transpersonal

Sexualidad una Expresión Espiritual : La Unidad

La Unidad

La Unidad se manifiesta en tres principios de manifestación que son:

La Unidad con el primer principio que es el Poder.

La Unidad con el segundo principio que es el Amor.

La Unidad con el tercer principio que es el Saber, o sea en el Espíritu, en sí mismo y en el Universo.

El ser se manifiesta en el hombre por la imaginación, la imaginación es la voluntad del psiquismo sostenida por el pensamiento y el pensamiento sostenido es la fuente de la creación.

La imaginación es esfuerzo vertical que desde lo inmaterial hacia la materia crea y desde lo material hacia lo inmaterial, desde la gravedad hacia el centro de la atracción del psiquismo, sabe.

El mayor conocimiento es el conocimiento de sí mismo y el conocimiento de sí mismos se halla en la unidad.

Con la imaginación se siente la unidad, con la razón se estudia su naturaleza, por el Amor se puede conocer la unidad, por la razón, la diversidad.

Se llega a la unidad volando por encima de las construcciones mentales, imaginar o visualizar una cosa es crearla y el conjunto del Universo es una serie de visualizaciones.

“Así como el radio es el principio, medio y fin de la circunferencia, así el ser humano es el infinito, principio, medio y fin de lo existente”.  ADOWN.

La unidad es inconcebible en su principio por términos humanos, está más allá de la mente, del sentido y del placer, por vivir  en un mundo sostenido conceptualmente por la separatividad, se puede afirmar que se llega a la unidad tan sólo con algunas partes y ser uno con una parte es poseer una ciencia.

El Universo es uno pero diversificado en muchos, así mismo el hombre siendo unidad se manifiesta en diversidad.

La unidad permite afectar el todo por medio de la parte y las partes están relacionadas entre sí por un orden de afinidad, de aquí se deduce que la alteración sufrida por una de las partes, tiene que reflejar en el conjunto.  Así pues, para llegar a la unidad, propósito intrínseco de la espiritualidad, hay        que valerse  de la diferencia, de la diversidad, esto es, por medio de la dualidad como primer encuentro con el otro y la triada que aparece luego de este encuentro pues el tercer fenómeno es el hallazgo del mundo, incluso aparece una cuarta instancia y es el conocer ya no sólo a mi mismo, al otro, al mundo, sino: lo otro, eso otro en lo que tanto énfasis hago yo. 

Cuál o cuáles son los caminos a seguir para llegar a la unidad? 

En la tradición Hermética y ocultista tanto como en los preceptos psicológicos se hallan cuatro caminos a saber: 20

  1. La imaginación y la concentración
  2. La acción
  3. La devoción
  4. La sabiduría.

La unidad como unidad debería poseer un solo camino, si, pero son estos cuatro los más significativos según la diversidad humana o temperamento personal e individual, aunque tampoco se llega a ella por uno sólo de estos senderos: porque, pensamiento sin acción, y devoción sin acción, es inútil; de manera que como humanos podemos tomar una de estas direcciones observando las otras tres.

Retomemos: El primer camino hacia la unidad es el pensamiento

The Mystery Of Ourselves Canvas Art by Cameron Gray | iCanvas

El pensamiento: con sus modalidades, meditación, concentración, imaginación, entre otros.  El ser humano se imagina como piensa, piensa como siente, como desea, de esto se deduce que para pensar bien debe contar con motivaciones, sentimientos y deseos adecuados, un resultado de esto es el Amor, el Amor expresa la unidad y este la espiritualidad; aunque el Amor es percibido por cada uno según la imagen de su propia mente y deseos, más para ir hacia la unidad por medio del Amor es necesario analizarlo y sentirle sin desear sus efectos, cómo es esto ? sostener el pensamiento en lo abstracto para alejarse de lo adquirido por los sentidos y descubrir la verdadera causa del fenómeno que no se entiende.

“La acción proviene de la necesidad que impulsa al hombre a crear y a nutrirse, la necesidad es la hija de un deseo, pero mientras hay deseo, hay necesidad y mientras hay necesidad existe el descontento y mientras éste exista, el hombre busca la felicidad… sus propias creaciones

“La psique manifiesta separadamente tres aspectos: Conocimiento, Voluntad y Actitud, de que resultan los Pensamientos, Deseos y Obras, no quiere decir esto que se poseen tres Yo, sino que es el interior del ser quien Conoce, Quiere y Actúa.  La función no es separada, cuando conoce, también quiere y actúa, cuando actúa es porque conoce y quiere y cuando quiere es porque también actúa  y conoce”.  Son aspectos, más no son indivisibles, y esto es para tenerlo en cuenta con los otros fenómenos mencionados anteriormente.

Entre los “métodos espirituales” que conducen a la unidad se encuentra el yoga o la yoga,

Yoga es una palabra sánscrita que significa literalmente “unión”, aunque también posee acepciones de contemplación y concentración.  El yogui es aquel quien reconoce la esencial divinidad, su verdadero ser, y la esencial unidad de todos los seres, encontramos aquí de nuevo cuatro senderos para alcanzar la unión:”.  21

“Raja, yoga o el desenvolvimiento de la naturaleza interna, por medio de la disciplina mental Karma Yoga: Unión por la acción u obrar o Hatha Yoga o dominio de las fuerzas físicas para el adelanto espiritual.  Bhakti Yoga: o el camino del Amor y la Devoción.  Gnani Yoga: el sendero de la sabiduría

Este último camino es la base de la trascendencia, es una constante transmutación y consiste en descender al cuerpo inferior, al inconsciente, a los deseos, apegos o identificaciones  que conforman la ilusión del infierno haciéndoles escalar hacia el cielo, hacia la claridad de la mente purificada.

En una teoría de la metamotivación: MASLOW en su postulado número 8: “La vida valorativa (espiritual, religiosa, filosófica, axiológica, entre otros), es un aspecto de la biología humana y pertenece a campos separados, dicotomizados o recíprocamente excluyentes). 

Es probable por consiguiente, que abarque a toda laespecie en una dimensión supracultural a pesar de que deba ser actualizada por la cultura para que pueda existir”.  22

Es decir, la biológica pertenece a la vida espiritual y a la inversa, eso sí la espiritualidad posee un aspecto supremo.

La vida espiritual es pues, parte de la esencia humana, es una característica definitoria de su naturaleza, sin la cual esta no formaría parte de la naturaleza humana.  Es parte del ser real, de la propia identidad, del propio núcleo interior, de nuestra condición específica, de la plena condición humana.

En efecto, el espíritu es anterior también al Alma y a la vida, es ubicado como nivel de consciencia superior y al tiempo como fuente de emanación de todo lo existente, como proveedor de lo explicable y esencia de lo inexplicable, superior a la energía mecánica y a la materia.

Hay una diferencia de funciones entre todas las subdivisiones del Espíritu, del Pensamiento, la Intuición, el Alma, la Sexualidad, entre otros; por otro lado está la procedencia única de tales subdivisiones, aunque existen diferenciaciones de tonalidad, evolución, vibración dentro de la polaridad y transformación del principio en progresión dentro del proceso evolutivo.

El fin de este proceso es la iluminación, la recopilación de ‘pequeños darse cuenta’ que luego conforman uno más grande y permiten dar un salto cuántico…….


21 ADOWN Jorge.  “Las Llaves del Reino Interno”  Pág. 125 – 138

22 MASLOW ABRAHAM.  En: Más allá del Ego”.  Pág.  88.  Párrafo 3.

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s