Categories
erotismo Expresion Espiritual sexualidad Sexualidad una Expresión Espiritual sexuality Transpersonal

La iluminación : Tantra

La iluminación : Sexualidad una expresión espiritual Part II

Sexualidad y espiritualidad

El Tantra es un excelente descriptor para el propósito que nos ocupa, se define como  “Sistema o método espiritual que  toma en cuenta las realidades externas e internas.  Proviene de raíces  que significan expander, tejer o extender la consciencia.  El tantra implica una continuidad más allá del mundo físico, las enseñanzas tántricas nacieron en la India y se extendieron a Nepal, Tibet, China, Japón, Tailandia e Indonesia.  Toda actividad humana puede utilizarse dentro de la ruta tántrica hacia la liberación”.  25   

Es la recombinación de la polaridad, persigue la unión de la dualidad dentro del ser humano y no se hace exclusivo del acto sexual como se ha dicho en otras descripciones“Tantra es la yoga que nos reúne con nosotros mismos, con nuestra pareja y con el entorno (mundo – universo)”.

DAVID y ELLEN RAMSDALE hacen referencia al Tantra de forma clara y poética: 26

“El Tantra se refiere al Amor,  No es “Pornografía al límite”.  No son técnicas de respiración.  Visualización, posturas…

El Tantra dice: En lo más profundo de ti mismo eres libre, no te encuentras bloqueado, eres resplandeciente, eres principio y final, eres la fuente.  La tierra, sol, luna y universo…

… Haz lo que quieras, excepto hacer daño a los demás de forma  consciente…

… No existe más Dios o Diosa que tu auténtico Yo…

… ( … ) Ama y perdona todas tus imágenes del Yo y de otros.

… El Tantra se refiere a ti, tu auténtico Yo.  El Yo que eres ya.” 

Aquí en estas palabras, se evidencia la universalidad de la sexualidad y la espiritualidad en el Tantra, centro de convergencia de la diversidad.  Téngase en cuenta que los tantras son enciclopedias de conocimiento donde se describen los orígenes del mundo, hasta las leyes que gobiernan las sociedades, son los libros sagrados de la India en lo consciente a los conocimientos terrestres.  “El Kamasutra, tratado clásico Indú sobre el Arte del Amar “ nombra 64 artes en las cuales debe instruirse todo ser humano, estas artes son ciencias, ya que no se conciben estos términos por  separado, se incluyen allí el canto, la música, la danza, la escritura, dibujo, pintura, costura, lectura, declamación, poesía, escultura, gimnasia, juegos, habilidades manuales, cocina, mímica, ejercicios mentales, idiomas, glamour, arquitectura, economía, deportes y artes marciales y muchas otras actividades relacionadas con la cultura y época.  27

Teun Goudriaan, describe el tantra como “búsqueda sistemática de la salvación o la excelencia espiritual al darse cuenta y fomentar lo divino dentro del propio cuerpo, uno que es la unión simultánea de la masculina-femenina y la materia espiritual, y tiene el objetivo final de realizar el “estado dichoso primigenio de la no dualidad”.

La introducción de Shri Aghorinath Ji al Tantra

Tantra ha sido una de las ramas más descuidadas de los estudios espirituales indios a pesar del considerable número de textos dedicados a esta práctica, que se remonta al siglo V-9 d.C.

Muchas personas todavía consideran que el tantra está lleno de obscenidades y no es apto para personas de buen gusto. También es a menudo acusado de ser una especie de magia negra. Sin embargo, en realidad, el tantra es una de las tradiciones indias más importantes, que representa el aspecto práctico de la tradición védica.

La actitud religiosa del tántrico es fundamentalmente la misma que la de los seguidores védicos, y se cree que el Tantra tradición es una parte del árbol védico principal. Los aspectos más vigorosos de la religión védica continuaron y se desarrollaron en los tantras. Generalmente, los tántricos hindúes adoran a la diosa Shakti o al Señor Shiva.

Escuelas:

Hay esencialmente dos escuelas de escrituras indias–Agama y Nigama. Los agamas son los que son revelaciones, mientras que Nigama son las tradiciones. El Tantra es un Agama, y por lo tanto se llama“srutishakhavisesah”, lo que significa que es una rama de los Vedas.

Escrituras tántricas

Las principales deidades adoradas son Shiva y Shakti. En el tantra, hay un gran significado para el “bali” o los sacrificios de animales. Los aspectos más vigorosos de las tradiciones védicas evolucionaron como un sistema esotérico de conocimiento en los Tantras. El Atharva Veda es considerado como una de las principales escrituras tántricas.

Tipos y Terminología

Hay 18 “Agamas”, que también se conocen como tantras Shiva, y son de carácter ritual. Hay tres tradiciones tántricas distintas: Dakshina, Vama y Madhyama. Representan los tres shaktis, o poderes, de Shiva y se caracterizan por las tres gunas,o cualidades–sattva, rajas y tamas. La tradición Dakshina, caracterizada por la rama sattva del tantra es esencialmente para un buen propósito. El Madhyama, caracterizado por rajas, es de naturaleza mixta, mientras que el Vama, caracterizado por tamas, es la forma más impura de tantra.

En las aldeas indias, los tántricos todavía son fáciles de encontrar. Muchos de ellos ayudan a los aldeanos a resolver sus problemas. Cada persona que ha vivido en los pueblos o ha pasado su infancia allí tiene una historia que contar. Lo que se cree tan fácilmente en las aldeas puede parecer ilógico y poco científico para la mente urbana racional, pero estos fenómenos son realidades de la vida.

El enfoque tántrico de la vida

El tantra es diferente de otras tradiciones porque tiene en cuenta a toda la persona con todos sus deseos mundanos. Otras tradiciones espirituales normalmente enseñan que el deseo de placeres materiales, y las aspiraciones espirituales son mutuamente excluyentes, preparando el escenario para una lucha interna sin fin. Aunque la mayoría de las personas se ven atraídas a creencias y prácticas espirituales, tienen un impulso natural de cumplir sus deseos. Sin manera de reconciliar estos dos impulsos, caen presa de la culpa y la autocondenación o se vuelven hipócritas. Tantra ofrece un camino alternativo.

El enfoque tántrico de la vida evita este escollo. Tantra en sí significa “tejer, expandirse y extenderse”, y según los maestros tántricos, el tejido de la vida puede proporcionar una realización verdadera y eterna sólo cuando todos los hilos están tejidos de acuerdo con el patrón designado por la naturaleza. Cuando nacemos, la vida se forma naturalmente alrededor de ese patrón. Pero a medida que crecemos, nuestra ignorancia, deseo, apego, miedo e imágenes falsas de los demás y nosotros mismos enredamos y desgarramos los hilos, desfigurando la tela. Tantra sadhana,o práctica, reteja la tela y restaura el patrón original. Este camino es sistemático y completo. La ciencia y las prácticas profundas relacionadas con el hatha yoga, pranayama, mudras, rituales, kundalini yoga, nada yoga, Mantra, mandala, visualización de deidades, alquimia, ayurveda, astrología y cientos de prácticas esotéricas para generar prosperidad mundística y espiritual se mezclan perfectamente en las disciplinas tántricas.


25 DOUGLAS NICK y SLINGER PENNY.  “Secretos Sexuales”  Nueva York.  Destinity Books.  1979.  Introducción

26 RAMSDALE ELLEN y DAVID.  “Los secretos de la sexualidad total”.  Robin Book.  Pág. 23

27 DOUGLAS NICKYSLINGER PENNY.  “Secretos Sexuales”.

Ji, Maestro Tántrico Shri Aghorinath. “Una visión de maestría tántrica del Tantra.” Aprende Religiones, 11 de febrero de 2020, learnreligions.com/what-is-tantra-1770612.

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s