Categories
Expresion Espiritual jung Maestros spirituality Transpersonal

ESPIRITUALIDAD

QUE ES LA ESPIRITUALIDAD?

Autores e intérpretes coinciden en que la espiritualidad es despertar un estado de desidentificación,  de trascendencia.

Es un nivel vibracional que abarca estructuras vitales como el Alma y el Espíritu.  Para comprender la compleja dimensión de la espiritualidad se describirán a continuación los estados de consciencia que le pertenecen y sus aspectos más relevantes.

Alma Y Espíritu ¿son Lo Mismo? | Gran Hermandad Blanca

Según STEINER,    1  El Alma:

Es la sede de las tres actividades que se denominan “Funciones Psíquicas” y que constituyen una parte de lo anímico:

  • El pensamiento: y todas las actividades relacionadas: memorizar, imaginar, evaluar, calcular, clasificar, idear, concebir, planear, racionar, comparar.  Se expresa a través del polo neurosensorial.
  • El sentir: sentimientos, emoción, sensibilidad, todo el espectro posible de simpatía y antipatía, atracciones, rechazos, expansión y contracción, alegría y dolor.  Se expresa a través del sistema rítmico.
  •  La voluntad: El acto de querer hacer, pero un querer y desear profundo e instintivo, el impulso a crear y vivir o destruir y morir.  La fuerza secreta y original que mueve desde las profundidades humanas.  Se expresa en el polo neurosensorial.

El Alma es la entidad que permite unir las cosas externas a la propia existencia, mediante el Alma se conservan las impresiones recibidas de los objetos, constituyendo cada uno su mundo propio.

“Alma Humana: Se define como principio primero de la vida y de sus manifestaciones en el hombre.  Entre estas manifestaciones se hallan el movimiento y el conocimiento, tanto sensitivo como intelectual.  Es espiritual porque dura y por consiguiente existe con independencia de la materia, es decir, sin necesidad de órgano material alguno.  Esta independencia de la materia puede ser intrínseca o extrínseca.  Intrínseca, cuando el principio activo sólo puede obrar en y por la materia.  Extrínseca, solamente cuando en su actividad obra sin concurso alguno actual de ningún órgano material, aunque actúe sobre algo que, a su vez, depende en cierto modo de la materia2

El Alma proviene del latín Anima = Soplo, vida, aire, aliento.  Significa: Principio de Vida.

Alma - Wikipedia, la enciclopedia libre

JUNG utiliza el término Ánima para referirse al principio femenino contenido en el ser humano, propone para ella un significado, unas etapas, contenido y simbología3

La creencia en la existencia del Alma es inherente a la humanidad.  En todas las civilizaciones se encuentra la convicción de que existe esa fuerza que rige a la vez la vida y el pensamiento, bajo la forma de un doble oculto que habita el cuerpo y lo abandona tras la muerte.

el Alma

DESCARTES, filósofo del siglo XVII situaba la sede del Alma en la glándula pineal, desde donde esta enviaría sus mensajes al cuerpo.  A partir de la distinción de KANT entre el “Yo psíquico” (entendimiento) y el “Yo como Alma” (conciencia) se le asoció a la inteligencia y el pensamiento.  Para los filósofos materialistas del siglo XVIII y XIX  (HELVETIUS, DEDIDEROT, MOLESCHOTT) Alma es sinónimo de Razón y el producto más elevado del cerebro humano.  Sin embargo la “filosofía de la vida” del siglo XX (SHELER, JASPER, KLAGES) distingue nuevamente entre el Alma y Espíritu, atribuyendo los actos racionales que expresan objetividad y trascendencia al segundo, mientras los actos emotivos provendrían de la primera.  La cuestión fundamental que todavía debaten científicos y filósofos es si el hombre es sólo una máquina biológica, cuyo cerebro genera el pensamiento, o si él es Espíritu que manifestándose como Alma en el cuerpo físico  le permite esos logros.

Para DAMASIO  4 “La autoconciencia facilita y posibilita  la capacidad de raciocinio, ordenar las emociones y regular los sentimientos.  Si ha de existir un nexo entre cuerpo y mente, bien pudiera ser la conciencia o Alma”.

En la misma línea  que GURDJIEFF y otros maestros espirituales,  RIVERA 5 opina que: “El Alma es una potencia con la que nace todo individuo susceptible de ser desarrollada o no a lo largo de la vida”. 

Vivimos en un holograma? Es más probable de lo que puedas pensar ...
https://www.institutodraco.com/es/article/23/-vivimos-en-un-holograma-es-mas-probable-de-lo-que-puedas-pensar

“Estamos ante una creación personal que surge a partir de la conciencia, prima más o menos sobre el cuerpo y la mente; en el caso de los místicos, lamas y otras personas que consiguen mantener esta lucidez como estado de conciencia  más o menos permanente, se observa que son capaces de autogestionar su ser en mayor o menor medida”.

EL ALMA HUMANA

KARL PRIBAM neurocirujano de la Universidad de Stanford, opina que no existe una zona del cerebro que abarque la memoria o la inteligencia, sino que estas se hallan en todas partes de dicho órgano.  Como ocurre en un holograma (imagen tridimensional que reproduce fielmente un objeto, creada mediante láser), la información está uniformemente repartida: cada punto contiene la imagen del todo.  Si se destruye parcialmente una placa holográfica, cualquier trozo de la misma permitiría reproducir la imagen total.

PRIBAM al conocer los trabajos de BOHM se dio cuenta de que si el Universo se comportaba como un holograma, tal vez el cerebro fuera un decodificador holográfico.  Entiende entonces que el cerebro lo que hace realmente es decodificar parte del megaholograma que constituiría el orden implicado o plegado propuesto por él, transformándolas en las percepciones del mundo concreto que nos es tan familiar.  Porque la codificación y decodificación de frecuencias es precisamente lo que mejor hace un holograma. 6

Resumiendo:  DAVID BOHM y KARL PRIBAM dicen entonces que el cerebro construye matemáticamente la realidad “concreta” al interpretar frecuencias de otra dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pausada, que trasciende el espacio y el tiempo, o metafóricamente, que cada cerebro es decodificador del megaholograma universal.

Según la teosofía, el hombre es un ser pluridimensional constituido por siete cuerpos sutiles que corresponden a siete planos de existencia: físicos (mineral), etérico (vegetal), astral (animal), mental (hombre), causal (sabio), búdico (iniciado) y átmico (Dios).  BLAVASTKI.

Teosofía Original: Alaya, el Alma Universal

El cuerpo físico es materia, el etérico vida, el astral conciencia, el mental memoria, el causal pensamiento, el búdico contemplación y el átmico identificación con la divinidad.  El alma animal se asienta en el cuerpo mental, la humana en el causal y el espiritual en el búdico.

La medicina cuántica dice: el ser humano sería una unidad en la cual la entidad biológica (cuerpo físico) funciona gracias a la presencia de un complejo cibernético (cuerpo energético) y entre ambos se realiza el proceso vital.  La actividad pensante se desarrolla en el encéfalo.  Las neuronas producen una especie de diapositivas que funcionan como materia virgen de grabación.  Los estímulos recibidos se graban en esas diapositivas y se comparan después con los parámetros del patrón conducta (que está impreso en nuestros programas vitales), luego se archivan en los registros cerebrales.

EL ESPIRITU Y EL MUNDO ESPIRITUAL

El Espíritu es el depositario de aquello que concierne a los tres estados de consciencia, pertenece a un plano que trasciende la realidad física y que requiere de cierto método para ser vivenciado:

  1. Conciencia de vigilia: es el estado normal del hombre, el de estar “despierto”.
  2. Conciencia de sueño: subconsciencia, es el mundo anímico en sí, su manifestación durante la vida humana; es un estado crepuscular donde la realidad presenta una manera particular de imágenes muy vividas que fluyen y se interpenetran en un lenguaje simbólico profundo.

3. Conciencia de sueño profundo: estado de semiconsciencia o inconsciencia total a la que la entidad anímico – espiritual se retira cada día para disponer de fuerzas renovadas.  7

El Espíritu es la esencia de la individualidad.  Es la entidad que permite reflexionar sobre la percepción y los actos y mediante este proceso adquirir conocimiento.

El mundo espiritual consiste en los conocimientos que adquirimos de los objetos; las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza, los secretos de la existencia y el íntimo contenido que hace  a los objetos mismos.

“Como vibras, atraes”. 🌌🖤 #universo #conciencia #arte #energia #frecuencia #espiritualidad #amor #universe #energy #alma #espiritu…

Espíritu: proviene del latín Spiritus = soplo.  Significa: sustancia incorpórea.  Etimológicamente “Espíritu” es una derivación de la palabra “Espirar”, que significa soplar, respirar.


1 STEINER RUDOLF  “Las Metamorfosis de la Vida Anímica”  Ed. Antroposófica.  Buenos Aires.  1988

2 GARCIA HOZ VICTOR.  “Diccionario de Pedagogía”  Labor Segunda Edición.  Barcelona.  1970.  Pág. 37

3 JUNG CARL GUSTAV.  “El Hombre y sus Símbolos”  Aguilar Madrid.  1974

4 DAMASIO ANTONIO.  Neurólogo.  “Emoción y Conocimiento”.

5 RIVERA GONZALEZ JOSÉ LUIS.  Catedrático de psiquiatría.  Director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática.  Tomado de añocero.www.akasico.com

6 CAMPOY JOSÉ ANTONIO.  Entrevista a un extraterrestre.  Geenom, Ed. Proyectos Editoriales J y C.

7 ADOWN Jorge  “Las llaves del Reino Interno”.  Kier.  Buenos Aires.  1986.  Pág. 35

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s