Categories
Chakras Educacion Expresion Espiritual Otros mundos Transpersonal Trascendencia, fe y Devoción.

EL CUERPO

El vehículo a través del cual se experimenta al otro, lo otros y los otros.  Es el cuerpo un verdadero Universo en miniatura.  Está compuesto por sistemas, tejidos, órganos, células y átomos, estos a su vez están compuestos por protones (energía positiva), electrones (energía negativa) y neutrones (energía neutra).

Organización básica del cuerpo humano: Niveles de ...

  Los neutrones a su vez están compuestos por partículas, subpartículas y retículos energéticos. 

Partículas Subatómicas

Las formas físicas, al igual que otras formas existentes están conformadas por los mismos principios vitales materiales e inmateriales.  Cómo?  Pues todo lo que existe en el Universo, desde una piedrecilla, un vegetal, un animal, el hombre, una galaxia, están constituidos por átomos, moléculas y partículas[1]

El surgimiento de la vida se debe a los elementos químicos conocidos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono, que en su combinación dan origen a ese maravilloso complejo, además de la fusión entre el éter, fuego, aire, agua y tierra”. 

Sacred geometry involves sacred universal patterns ..

“El Universo Infinitamente grande está constituido por cosas infinitamente pequeñas”. [2] 

Sacred Geometry

Las correspondencias halladas entre el transcurso vital del Universo, la tierra y el ser humano en cuanto al funcionamiento energético se llama: Bioenergía. 

Toda la Bioenergía se halla canalizada por cuatro neutrinos, constituidos por cuatro neutrones y cuatro neutrinios, que a su vez están conformados por 48 iones y 48 diones, que son subpartículas con polaridades ambivalentes.  Su localización en el cuerpo humano es la siguiente:

  1. Coxis
  2. Próstata
  3. Plexo Solar
  4.  Corazón
  5.  Laringe
  6. Entrecejo
  7. Corona o glándula pineal
http://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/3001292458?profile=original

Al ser transformadores, generadores de las funciones orgánicas, actúa por ejemplo en el mismo orden, así:

  1. En el plasma sanguíneo
  2. En el recto
  3. Vagina
  4. Próstata
  5. Bazo
  6. Sistema muscular y sistema circulatorio.

El sistema anterior es representado en antiguas tradiciones Orientales, como la base de la vida, hace parte de toda una construcción teórico-práctica que puede hallarse en las concepciones biológicas y místicas de la India y China.  Estos puntos neurálgicos son conocidos como Chakras (Chakra es un término sánscrito que significa Rueda de Fuego); se consideran como los centros magnéticos vítales del ser humano. [3]

El cuerpo es también un aspecto importante de la sexualidad, pues es la base de las relaciones.  Todo en la vida está interconectado, es necesario ser reiterativos con esta afirmación.  En la tabla esmeraldina en una de las revelaciones expresadas por HERMES TRISMEGISTO   hechas en ella, como primer principio se halla:

“En verdad, ciertamente y sin duda: Lo de abajo es igual a lo que está arriba, y lo de arriba igual a lo de abajo, para obrar los milagros de una cosa”  [4]

Ruedas de fuego

Con esto  se indicaría la mutua dependencia entre lo activo y lo pasivo en el sentido de que la forma esencial no puede manifestarse sin la materia pasiva y viceversa.

Las 7 Iglesias o chakras los sentidos del cuerpo astral

En las relaciones y correspondencias de estos modos energéticos transportadores y generadores con el organismo, se encuentra que: El primer chakra (Muladhara) es nuestra raíz física, ancestral y vital. Está ubicado en la base del coxis, entre el ano y los genitales, y su función en el cuerpo se relaciona con la fortaleza de los huesos, los dientes, las uñas, el intestino, las piernas y los pies “según MEJIA MEJIA: En el segundo se influye y actúa sobre la membrana basal de la piel, linfoide de los órganos, próstata, meninges, médula espinal, glomerulos, riñones, núcleo caudado, amígdalas, cerebro gris y el oído.

El tercero actúa sobre la subdermis, los tejidos adiposos, conectivos, ovarios, testículos, hígado y vesícula.

El cuarto actúa sobre el sistema óseo, piel. Médula espinal. Corazón, nódulos ganglionarios, cuerpo calloso, vasos linfáticos, cerebro blanco, túbulos renales, laringe, paratiroides, bronquios, páncreas y glándula timo.

El Timo es llamado punto del Amor o centro del corazón, situado en el centro del esternón.  Juega un papel vital en el sistema de autodefensa del cuerpo – mente.  Ayuda a mantener y distribuir la energía física. [5]

El quinto actúa sobre glándulas, tiroides, nervio óptico, corazón y píloro.

El sexto actúa en el núcleo del hipotálamo posterior, matriz, estómago y glándula pituitaria.

El séptimo actúa en el hipotálamo, área calcarina y glándula pineal.undefined

En el aspecto emocional estos centros vitales producen la insatisfacción, la ira, la sexualidad, creatividad, egoísmo, confianza, temor y voluntad.

En cuanto al control y la regulación de la parte espiritual,  está dado por la resultante  de lo físico y emocional.  Si los resultados de estas son positivos, se desarrolla en el ser una gran espiritualidad, tal como el Amor consciente, la paz interior, la armonía mental y física, la unión con el ser superior, el crecimiento del alma (que también es energía) y todas las demás virtudes.  En caso contrario se desarrollan los desequilibrios, angustias, enfermedades del alma, los cuales repercuten en el cuerpo astral, molecular y físico. [6]

Estos centros energéticos principales en el cuerpo por sus funciones, son de tipo ambivalente, por lo que pueden generar y captar energías, Substancias y estímulos que poseen una acción determinada sobre el cuerpo físico y psíquico.undefined

Para el objetivo de mi investigación, he hecho siempre referencia al cuerpo no sólo como la envoltura y forma que posee  el ser humano como vehículo, sino toda la estructura  material que rodee y exprese una forma energética.   Una concepción actual al respecto dice:

El cuerpo integra una relación dinámica con el Universo y con todos los demás cuerpos por medio de un intercambio físico eterno  (danza biológica).

La materia se ha desmaterializado, por tanto el cuerpo no es estrictamente material, tanto  “los elementos  de construcción individuales como los átomos” son descripciones inadecuadas, supuesta la relación recíproca  que se da entre todas las partículas.

El influjo de la consciencia sobre los procesos psíquicos – corporales borra  la distinción entre el cuerpo y materia.  [7]

Danza Energetica Universal

Cuerpo físico (la corporalidad)

Al retomar el significado de cuerpo físico (la corporalidad) se encuentra que:  [8]  Presenta tres sistemas perfectamente interrelacionados desde el punto de vista anatómico – fisiológico:

  1. El sistema nervio-sensorial: que abarca toda la estructura del sistema nervioso y de la organización sensorial.
  • El sistema rítmico: que influye en una unidad funcional a las dos organizaciones rítmicas humanas: el sistema respiratorio y el cardio – circulatorio.
  • El sistema metabólico motor: que comprende el sistema digestivo, glandular, reproductivo y nervioso autónomo, como así mismo a todas las manifestaciones motoras: metabolismo, regeneración y movimiento.

Desde el punto de vista científico se sabe que el cuerpo físico se renueva totalmente cada cinco o seis años y no solamente a nivel celular sino molecular y anatómico.  Si bien permanece siempre intacta la forma, ello no se debe a la materia que la constituye, se debe a una cierta fuerza inherente a la forma misma, llamada por la antroposofía:  Fuerzas Formadoras o Formativas, cuya misión es la edificación constante del cuerpo físico, hay algo más que ofrenda cohesión y sentido.  Las leyes que obran en la física, en la  química y en la naturaleza obran también en el ser humano pero de manera diferente, pues se hallan subordinadas a la dirección especial emanada de cada individualidad.

Puede decirse entonces que el cuerpo físico no proviene de la naturaleza pues si así fuera sería conservado por ella; cuando la organización vital desaparece, el cuerpo del hombre es destruido.  De lo cual se deduce que lo vital en el hombre constantemente lucha por arrancar la estructura corporal de las garras de la muerte.  Debe existir para lograrlo una organización de fuerzas de tal magnitud que permitan reunir las sustancias terrenas necesarias para construir el organismo material y mantenerlo constantemente vivo.

ultra sentidos

El cuerpo es el encargado de suministrar los limites a la consecuencia que se instaura allí para retornar a lo material de donde forma parte de un todo en ámbitos superiores como el Espíritu.


[1] MEJIA MEJIA ANGEL DE JESUS.  “Las Grandes Síntesis Conceptuales”.  Primera Edición.  Año 2000.  Medellín – Colombia.  Pág. 29

[2] MEJIA MEJIA ANGEL DE JESUS.  “La Bio-preparación y la Sabiduría”.  Primera Edición.  Año 2000.  Medellín – Colombia. 

[3] LEADBEATER. C.W.  “Los Chakras”.  Edaf. Sexta Edición.  Sin año

[4] BURCKHARDT TITUS.  “Alquimia”   Plaza y Janés – Barcelona.  1976.  “La Tabla Esmeraldina”  Pág. 235

[5] RAMSDALE ELLEN Y DAVID “Los Secretos de la Sexualidad Total”.  Robin Book.  Barcelona.  1992.   Pág. 36

[6] MEJIA MEJIA ANGEL DE JESUS.  “El Punto Matemático y la Medicina”.  Folleto.

[7] DOSSEY LARRY.   Extracción de “Tiempo, Espacio y Medicina”  Kairós – Barcelona.  1986

[8] CROTTOGINNI ROBERTO.   Definición con base en conceptos antroposóficos.  “La Tierra como Escuela”.  “Estructura Cuaternaria del Hombre”.  Pág. 48 – 55

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s