Categories
Educacion Expresion Espiritual Global transition jung spirituality Transpersonal Trascendencia, fe y Devoción.

El Conocimiento

La Dimensión Espiritual posee diversos aspectos concernientes a los seres humanos, que es necesario conocer:

EL CONOCIMIENTO: El conocimiento integra un número infinito de partículas de información.  Esta se organiza luego en una compleja red de interrelaciones mediante la cual se van constituyendo las propias matrices, de la cual uno mismo es el centro.  Lo que se sabe y lo que no, se procesa a través de esa matriz ideacional interna, sirviendo como punto de referencia para obtener información.

akashic records

El conocimiento es una relación dual, a saber: la consciencia de un yo y el reconocimiento de su contraparte que es el no yo, y que su presencia en contraposición una de la otra es necesaria para que debidamente resulte el conocimiento.  De esta manera se obtiene: el conocedor, lo conocido y el conocimiento, o esto otro: el pensador, lo pensado y el pensamiento.

Según la filosofía Occidental, la mente es el conocedor, el objeto es lo conocido y la relación entre ambos es el conocimiento.  7

Existen diferentes clases de conocimiento: El  conocimiento racional e intuitivo: correspondiente a los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.  El conocimiento consciente e inconsciente: que se distingue por el enfoque de la atención.  Están luego el conocimiento objetivo y el subjetivo. undefined Se cuenta  también con el conocimiento manifiesto y el no manifiesto, es decir la diferencia entre aquello a lo que uno tiene acceso directamente y con seguridad, y lo que yace, informe, en los trasfondos de la mente.

Lo racional y lo intuitivo se relacionan con la división lateral del cerebro en dos hemisferios, de los cuales el derecho controla los aspectos no verbales, creadores, intuitivos.  El hemisferio izquierdo controla las facultades del lenguaje.  La lógica y la información objetiva y funcionamiento del cerebro no está de preferencia o predominancia en un sólo hemisferio, sino que se tiende a pensar en un modo con preferencia sobre el otro.  Lo objetivo y lo subjetivo se asemeja a lo racional e intuitivo.  Lo que se conoce objetivamente puede demostrarse, comunicarse fácilmente a los demás.  Los conocimientos objetivos atienden a una cierta comprensión de la manera en que se actúa, creencias adquiridas de forma espiritual, intuición y percepción8

La realidad sobre cómo funciona cada hemisferio del cerebro

Lo manifiesto y lo no manifiesto se relacionaría con la consciencia y la inconsciencia, se refiere a aquello que está ahí pero aún no se expresa.

9 WILBER se refiere al inconsciente en un “modelo evolutivo de la consciencia” como procesos con un principio, un desarrollo y un final:

  • El primero de estos niveles sería lo inconsciente fundamental;  lo cual se refiere a “todas las estructuras profundas existentes en tanto que potencialidades dispuestas a emerger por la vía del recuerdo en algún momento futuro”, lo inconsciente fundamental contiene entonces la información colectiva de la humanidad tal como se expresa en la teoría de campos ya expuesta, por ende tal nivel de inconsciencia afecta a los otros.
  • El siguiente estrato sería lo inconsciente arcaico que “abarca las estructuras más primitivas y menos evolucionadas del inconsciente fundamental”,  cuando tales estructuras tienden a desplegarse no producen ningún efecto claro en la consciencia.
  • Lo consciente sumergido: “es aquello que una vez en la vida del individuo fue consciente, pero que ha sido después apartado de la consciencia”.   Tales cosas se apartan de la consciencia por diversas razones como son: el olvido (en todas sus modalidades), la falta de atención o percatación como la falta de afinidad entre los contenidos poseídos y los que surgen.
  • Lo consciente incrustado: se refiere a lo inconsciente pero no reprimido, pues se expresa en diversas formas como mecanismos psíquicos para traducirse.
  • Lo consciente emergente: se refiere a estructuras profundas que aún no emergen de lo inconsciente fundamental, más no están reprimidas, pues nunca han sido conscientes y hacen parte del devenir humano.

Estos niveles también hacen parte del proceso de adquisición de conocimiento, sin embargo como conocedores no logramos conocer las cosas en sí, sino tan sólo el efecto que producen en nuestra consciencia, es así como el hombre conoce las impresiones de las cosas, por medio de su mente concreta y no las cosas en sí por la mente abstracta.

Hombre con buena suerte en su evolución

Se accede al conocimiento a partir del pensamiento: “El pensamiento dibuja una idea, forma y una imagen mental, impulsa al hombre al acto, el acto es el origen del hábito, la repetición del acto forma el carácter y el carácter es el poder de la voluntad”. 10

Esta sería la explicación más objetiva, sin embargo un físico de nombre JACK SARFATTI, ha propuesto un modelo del Universo que: “lo supone constituido por una especie de “espuma cuántica” que consiste en “miniagujeros negros” y “miniagujeros blancos” (mini se refiere a 10-33 cm. de diámetro). 

Estas “galerías”, como les llama, se hallan fuera del espacio y del tiempo y dispuestas de tal manera que “cualquier punto del espacio queda conectado con cualquier otro”. 11http://stardrive.org/stardrive/

Esta teoría, lo mismo que la de las envolturas según BOHM, la del almacenamiento holográfico según PRIBAM, implican una no localidad de la información, que consciente el acceso ilimitado y constante a cualquier cosa que se pueda desear saber. 

El Orden implicado

Para acceder al conocimiento y  por ende a los planos espirituales es necesaria la percepción, el más fundamental de los métodos para adquirir información, y consiste en emplear los sentidos para enterarse del mundo. 

De las funciones más significativas de la percepción, si se ha de separar como capacidad, es la intuición: conocida como sexto sentido, descrita por JUNG como uno de los modos primarios del ser humano de obtener información, estimándola de entre las otras tres funciones psicológicas que operan simultáneamente según él y que son:  sentimiento, pensamiento y sensación.

Carl Jung

7

8 ANODEA JUDITH.  “Los Chakras”  Las ruedas de la energía vital.  Intermedio Editores.  Robin Book.  Capítulo VI.  1993

9 WILBER KEN,  “Más Allá del Ego”  Ed.  Kairós.  1994.  Pág. 157 a 165

10 ADOWN, Jorge.  Las llaves del reino interno o el conocimiento de si mismo”   Ed. Kier.  1986.  Pág. 37

-33

11 TALBOT MICHAEL.  Misticismo y nueva física moderna,  Editorial Kairós, Barcelona 1986.

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s