Categories
erotismo Expresion Espiritual Psychology sexualidad sexuality Transpersonal

El Amor…

LAS RELACIONES Y EL EQUILIBRIO:    

“El Amor es la atracción que sobre cada unidad de la consciencia ejerce el centro del Universo  en un proceso de conformación” [1]

Necesario se hace el Amor en todas sus presentaciones, pues hace parte de las motivaciones intrínsecas de la vida o metamotivaciones en términos de ABRAHAM MASLOW,  aunque para esto según él deben estar satisfechas las necesidades básicas tales como: pertenencia, afecto, respeto, autoestima y un lugar en el mundo. [2]

To Win, Compete at the Top of Maslow's Hierarchy of Needs
De la pirámide de Maslow al crecimiento personal | WEBLOG de ...

Lo que es imprescindible y obra como principio es que para Amar a otros debo amarme a mí mismo, lo cual responde a un supuesto hermético que reza: “Para ser dueño de otros debo ser dueño de mí mismo”.[3]

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de toda la vida ...

ERICH FROMM dice que Amar a alguien es la realización y concentración del poder  de amar.  La propia persona debe ser un objeto de amor al igual que lo es otro.La afirmación de la vida, felicidad, crecimiento y libertad propios, está arraigada en la propia capacidad de amar, esto es, en el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el conocimiento.[4]

frases celebre de carlos cautemoc - Buscar con Google | Paginas de ...

Con base en estas definiciones hechas por algunos autores puede decirse que el ser humano se debate entre el ser y no ser, amar o ser amado, a sentir placer o reprimirse, equilibrio o desequilibrio, así comienzan a originarse impulsos hacia algo y estos impulsos originan pautas rítmicas, estas pautas tienen relación con todo acontecimiento  psíquico y físico, las relaciones tienen que ver con los ritmos y cambios.

El reconocimiento de pautas regentes de la vida, las cuales tienen que ver con  los ritmos y cambios y constituyen a su vez la estructura básica del pensamiento, la comunicación y la percepción permite una profunda comprensión de la existencia.

Las relaciones como pautas son duraderas y se extienden a los objetos y a sus actividades, son producto de un equilibrio entre varias partes, por ejemplo: ¿Qué relación se puede tener con la cama en que se duerme todos los días, aparte de responder a una necesidad? … Pues hay que ir mas allá, de dónde proviene, quién la hizo, quién corto la madera, quién la pintó y así haciendo las conexiones que no se cortan.

También las relaciones hacen parte de puntos intermedios entre la crisis y la trascendencia, entre la vida y muerte, son el encuentro de los polos de esa a veces imperceptible e impensable relación que hay entre un evento y otro.     

Las relaciones hacen parte de la teoría propuesta por DAVID BOHM: Concluye que todas las partículas elementales están vinculadas, que la aparente separatividad entre las mismas era una ilusión y que este vínculo tenía lugar en un dominio subyacente, implícito, no visible, así en sus palabras: “bajo la esfera explicada de cosas y acontecimientos separados se hallaría una esfera implicada de totalidad indivisible que por otra parte sería siempre accesible de forma simultánea para cada parte explicada” [5]

Todas las personas  y todas las cosas están entretejidas, donde todo ocupa el lugar que le corresponde.

El amor entonces nos hace vivir tanto lo que nos hace iguales como los que nos hace diferentes, en esta vivencia surge la afinidad que en química significa: la tendencia de una sustancia a entrar en combinación con otra, lo cual se debe a la estructura atómica de aquella sustancia, en resumen, el número y disposición de los electrones y los protones de sus átomos.

Ilustración de Química Del Amor y más Vectores Libres de Derechos ...

El resultado de la afinidad es un enlace que da lugar a un compuesto estable y diferente, ambas tenían algo que la otra necesitaba, es la atracción de los opuestos; funcionamiento básico de la sexualidad.  La afinidad no sólo consiste en las atracciones sino en el equilibrio entre los diferentes componentes del YO.

Cuando exista tal afinidad en el interior esto se irradia, se expresa un SI MISMO estructurado lo cual atrae, he ahí otro principio hermético: “Lo que se piensa se refleja o como es arriba es abajo”. 

La afinidad entre los componentes del YO se consigue a través del matrimonio entre el cuerpo y mente, de la aceptación incondicional entre estos y la comprensión de sus necesidades, tanto como la educación de sus deseos.  Este matrimonio puede llevarse a cabo a partir de prácticas tales como la meditación.

En el corazón (órgano físico) todas las células laten sin cesar.  Si se hiciera su disección seguirían latiendo solas, pero una vez puesta en combinación con las demás, todas sincronizan su ritmo de manera que acaban latiendo al mismo tiempo, entran en un estado de resonancia rítmica, en afinidad las unas con las otras gracias al orden implícito dentro de toda forma viviente, gracias a esto también se obtiene la curación o sea el restablecimiento del equilibrio en un organismo o de una situación y este efecto se extiende a toda conexión afectiva de otra índole que se posea. 

Heartbeat GIF | Gfycat
En el corazón (órgano físico) todas las células laten sin cesar.  Si se hiciera su disección seguirían latiendo solas, pero una vez puesta en combinación con las demás, todas sincronizan su ritmo de manera que acaban latiendo al mismo tiempo, entran en un estado de resonancia rítmica,

Sin embargo es preciso decir, que es mucho más fuerte cuando hace parte de alguna expresión del Amor: Sexual, fraternal, sublime, materno o Divino. [6]

El amor como es concebido por la mayoría de las religiones, es el fin último de toda vida; es necesidad, fuerza volitiva, complemento existencial y cuando es trascendido y experimentado en su nivel más sublime, lo abarca todo, no se hace exclusivo de un solo ser o cosa dejando de amar el resto del mundo.

En la medida que el amor es realmente amor no es exclusivista.  Quien ama de verdad a alguien, ama la humanidad de esa persona, ama su esencia humana más profunda, ama a la humanidad entera en la persona de su amado, pues se da cuenta que éste no es más que una manifestación particular de la naturaleza del hombre, que es una y la misma. [7]

En el amor suelen encontrarse aspectos como: Belleza, control, gracia, armonía, creatividad, magnetismo, compasión, unidad, adhesión, cohesión y comunión con la vida. 

Rose heart | Medical art, Anatomy art, Heart art

El habitar cualquiera de estos espacios es convertirse en un sol que lleva sus rayos hacia todos y cada uno de los rincones, cosas y seres que habitan el mundo; un sol que irradia para “malos” y “buenos” libre de discriminaciones, como aquella flor que ofrece su belleza, tanto a quien la admira como a quien la corta y pisotea.

DE MELLO dice: “El Amor posee cuatro características que deben desarrollarse en el ser humano: 1.  La no discriminación,  2. La gratuidad, 3. La espontaneidad y 4. La libertad[8] En los ejemplos dados plantea que el amor es como el árbol que al no discriminar ofrece su sombra a todos y a todo, incluso a quien le daña  y no cobra por su servicio, no exige nada a cambio, he ahí la gratuidad, crece y da sus frutos sin pensar a qué o quién podría beneficiar; es espontáneo en su naturaleza  y hay libertad en él, porque no hará el menor esfuerzo por arrastrar a alguien a su sombra cuando corra el riesgo de insolarse. 

La Luz del Amor

¿Es entonces el amor una de las más acertadas manifestaciones de la vida… o la vida misma?

REINBECK expresa sobre el Amor: He descubierto un sentimiento bello en mi alma, un sentimiento hermoso…

 “He descubierto un sentimiento bello en mi alma, un sentimiento hermoso… delicado… profundo.  Palpita en mí al ritmo de la vida… y me cubre con su sencillez, su pureza e ingenuidad haciéndome niño, inocente, bueno, limpio de corazón.

The Witches Room of Healing Broken Hearts.: Mana - Angel de amor ...

He descubierto en mí un sentimiento tierno y dulce que acaricia mi alma y provoca mi sonrisa; me llena de paz y hace de mí una existencia equilibrada, armoniosa, creativa, naciente.

He descubierto que es un sentimiento firme y sólido, estable, resistente e inquebrantable que me impulsa a vivir responsablemente pero confiado en que existe una razón, un por qué, un para qué… ” [9]

El amor es definido energéticamente por los Egipcios como carga neutra, tal carga es compuesta por unas partículas llamadas Taquiones, que vibran según el pensamiento que les guíe, su funcionamiento y propósito dependen de la percepción en el ser humano, obran según su voluntad.  Conciben que: La imperfección que los seres humanos manifiestan son debidas a su ignorancia o mala voluntad, la discordia de los pensamientos, de los sentimientos y acciones humanas.  Sin embargo, jamás penetran en los electrones que son el núcleo del átomo; pero forman un revestimiento que vela la luz de la estructura electrónica constituyendo la opacidad y densidad de la carne.https://siliconnews.plataformasinc.es/taquiones-existen/

Los taquiones sólo responden empero a altas escalas de resonancia como el Amor y la trascendencia, no a energía descalificada como instintos, deseos u otros, el resultado sería un caos psíquico y físico, pues debe recordarse la innata tendencia hacia la perfección.  Toda vida tiende a expandirse, a evolucionar.  Así la sexualidad es creación constante, generación y autogeneración.

Sexo,,,

La palabra sexo significa dividido, partido, separado, signo, marca o señal, pues obra como distintivo entre las especies; de allí la diferencia entre lo masculino y lo femenino y sus funciones.  Es el sexo una manifestación evolucionaria de la naturaleza, cuyo objeto primario es atender la reproducción de las especies y servir de energía vital.  Es innegable que a través del sexo se mantienen y conservan todas las formas de vida.

Biológicamente se encuentran tres tipos de manifestación:

  1. Asexuados
  2. Las Hembras
  3. Bisexuales

Los seres unicelulares también perpetúan su especie, como las plantas lo hacen, los animales, el hombre y la energía.  El unicelular aumenta de tamaño hasta que toma la forma de una palanqueta con las dos esferas conectadas por un filamento, este se quiebra y da como resultado dos seres distintos.  En los protozoarios la célula se entrefunde en una, no son macho o hembra sino andrógenos y el elemento masculino fecunda el femenino de la otra.  Así avanzando en los niveles biológicos, se halla que todo es reproducción y expansión constante.  Si cesa la vida desaparece. [1]

“Todo de cuanto noble y elevado hay de nuestra naturaleza, deriva directamente del instinto sexual que está aliado con lo más puro y hermoso de nuestro ser.  De él resultan nuestros más brillantes colores, nuestras más graciosas formas, melodiosos sones y rítmicos movimientos.   De él nace la belleza y el amor”  GRANT ALLEN.

La sexualidad late en la esencia de todo ser humano en espera de su manifestación, en la búsqueda del otro, del complemento para un mejor equilibrio físico, mental y espiritual lleva al individuo más allá de sí mismo, de sus propias islas de experiencia, de sus propios sentimientos y reflexiones y lo coloca en el contexto más alto de la vida y la relación = la felicidad; acerca de la cual FREUD dice “Si la civilización impone tan grandes sacrificios, no sólo en la sexualidad del hombre, sino en su agresividad, podemos entender mejor por qué le es tan difícil ser feliz en esa civilización.  De hecho el hombre primitivo estaba mejor librado al no conocer restricciones del instinto.  Para contra balancear  esto, sus perspectivas de gozar dicha felicidad durante algún tiempo fueron menores.  El hombre civilizado ha intercambiado una porción de sus posibilidades de felicidad, por una porción de seguridad[2]


[1] MEJIA MEJIA ANGEL DE JESUS.  “Las Grandes Síntesis Conceptuales”.  Primera Edición.  Año 2000.  Medellín – Colombia.  Cap. XVII.  Pág. 142

[2] SIGMUND FREUD.  1962  Pág. 62


[1] TEILHARD DE CHARDIN, PIERRE, “Let me Explain” Harger and Row.  Nueva York.  1970  Pág. 66

[2] MASLOW ABRAHAM. “Más Allá del Ego”. Una teoría de la Metamotivación.  Kairós. Sexta Edición. 1994.  Pág. 182 a 195

[3] LEVI ELIPHAS.  “Dogma y Ritual de la Alta Magia”  Capítulo 16.  Hechos y Principios.  Kier.  Buenos Aires – Argentina.  1975

[4] FROMM ERICH.  “El Arte de Amar”.  Impreso en Colombia.  Pág. 64.  Sin año

[5] CAMPOY JOSÉ ANTONIO.   Entrevista con un Extraterrestre. Geenom.   Proyectos Editoriales J y C.  Capítulo Séptimo.

[6] FROMM ERICH.  “El Arte de Amar”.  Impreso en Colombia.  Pág. 52 – 77.  Sin año

[7] VILLANUEVA REINBECK MARTIN A.  “Hacia un Modelo Integral de la Personalidad”  Ed. El Manual Moderno.  México.  1985.  Cap. 15  Pág. 188

[8] DE MELLO ANTONY “Una Llamada al Amor”  Sal Terrae.  Guevara.  Santander.  1991.  Pág. 74 a 77

[9] VILLANUEVA REINBECK MARTIN A.  “Hacia un Modelo Integral de la Personalidad”  Ed. El Manual Moderno.  México.  1985.  Cap. 15  Pág. 188 a 189

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s