Categories
Expresion Espiritual Global transition Psychology Transpersonal

Qué es psicología Transpersonal?

How Higher Levels of Consciousness May Appear In Our Life ...

La primera fuerza psicológica fue el conductismo, la segunda el psicoanálisis freudiano, la tercera la corriente del potencial humano o humanismo, y la cuarta fuerza la Transpersonal.

“El núcleo esencial de esta corriente es la expresión moderna de la sabiduría atemporal universal o filosofía perenne”.  HUSLEY define a la filosofía perenne en estos términos: “Es la Metafísica que reconoce la realidad divina subyacente en el mundo de la materia, de la vida y de la mente,  la Psicología que descubre en el alma algo similar o idéntico a la realidad divina, la Ética que coloca el fin último del hombre en el conocimiento inmanente y trascendente transfondo absoluto de la existencia”.

HUSLEY se refiere específicamente a aquella tradición esotérica alrededor de la cual giran según él, el hinduismo, el budismo, el taoismo, el sufismo y la mística cristiana.

El origen de la palabra “Psicología”  (Psique = alma, aliento;  Logos = palabra, discurso, razón) señala que originalmente el vocablo orientaba hacia el lenguaje o el conocimiento del alma.  Por su parte la palabra Transpersonal proviene del latín Trans = a través de, allende  y  Persona =  máscara.  Fue adoptada para reflejar los hallazgos de individuos que, mediante la práctica de técnicas meditativas, logran estados de conciencia que trascienden las fronteras conocidas del ego y los límites ordinarios del espacio tiempo.  También se utiliza el término para designar la liberación de virtudes trascendentales como el Amor y la Compasión Altruistas, manifestadas en las actividades cotidianas de la personalidad.  Además, puede ser comprendido como una síntesis de lo trascendental y personal, ya que uno de los objetivos de la psicología Transpersonal es brindar la ayuda necesaria para integrar lo Trascendental o Espiritual con el nivel personal de la existencia: la realización de la propia individualidad, singular, creativa, inédita de la vida cotidiana, mientras van mostrándose las raíces en la dimensión profunda, atemporal y sin forma del ser eterno.

La psicología Transpersonal tiene un linaje venerable.  KEN WILBER, autor  de enorme relevancia en el estudio de la conciencia, sugiere que el campo se extiende en Occidente, a PLATON, SAN AGUSTIN y PLOTINO y en Oriente a PATANJALI, BUDAGOSA y ASANGA.  Durante el presente siglo, WILLIAM JAMES, CARL JUNG, ROBERTO ASSAGGiOLI y ABRAHAM MASLOW, han contribuido enormemente a esta disciplina.  WILBER, GROFF, RALGH METZNER, FRANCIS VAUGHAN, ROGER WALSH y JOHN WELWOOD, entre otros,  Todos ellos han sido influidos no sólo por psicologías esotéricas  de Oriente y Occidente, sino por algunos científicos contemporáneos como: DAVID BOHM, RUPERT SHELDRAKE, ILYA PRIGOGINE, cuyos puntos de vista sobre el espacio, el tiempo, la materia, la energía, la vida y la conciencia, tienen un paralelismo con los descubrimientos de sabios y místicos.

VAUGHAN caracteriza el enfoque Transpersonal como: “Una meta – perspectiva que trata de reconocer y aprender de todos los puntos de vista.  Es una perspectiva que no busca imponer un nuevo sistema de creencias o una nueva metafísica, sino más bien estudiar la relación existente entre puntos de vista universales para vislumbrar posibilidades de transformación”.

Si bien la estructuración de la psicología Transpersonal se debe a MASLOW y a SUTICH, hubo dos precursores en Occidente que contribuyeron a la Transpersonal con sus descubrimientos, uno de ellos fue CARL GUSTAV JUNG, sobresaliente discípulo de FREUD y ROBERTO ASSAGGIOLI, fundador de la psicosíntesis.

Anotaciones sobre Psicología Transpersonal tomadas de Crotoggini. [1]

Hope For The Sound Awakening | Photographic Print | Visionary art ...

[1] CROTOGGINE ROBERTO “Cuatro corrientes psicológicas Occidentales”. “La Tierra como Escuela”.   Errepar.  Buenos Aires – Argentina.  1997, Pág. 242 a 250

By Medicina para el Alma- Medicine for the Soul

I am a Light worker, Transpersonal Psychologist , God's Spoiled child and an Angel's Lover! - soy una trabajadora de Luz , Psicóloga Transpersonal, una consentida de Dios y amante de los Ángeles.
Solo un poco de mi….una pizca de eternidad en esta tierra..
40 años en un peregrinaje interno y muchas vivencias de un contenido existencial diverso y profundo,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s